Perú: reflexiones al azar

Lontano

SOBRE PERÚ
Perú es un país maravilloso excepto por el país en sí mismo, en los aspectos administrativos, digamos. Todo es medio caos, no se puede confiar en ninguno de los servicios que se prestan allí. Tour aventura recomendado: andar en microbús por el centro de Lima. El Dakar, un poroto.

Dakar en Lima.

SOBRE LOS INCAS
Es increíble lo que los incas realizaron en Cusco y alrededores. Minuciosos ingenieros, arquitectos, constructores, agricultores, escultores, astrónomos, científicos, y mucho más, con el asunto del sol en todas sus creencias. Los prehispánicos de acá –re avanzados-, dice el diario de ayer, se dedicaban a deformarle el cráneo a los bebés, y significaba distinción dentro de su sociedad... 
Machu Picchu desde el cerro Wayna Picchu.


SOBRE CUSCO
Cusco es una ciudad hermosa, colonial, con iglesias construidas para el lugar que mires. Los españoles fueron muy astutos en usar los cimientos de construcciones incas y meterle una iglesia llena de oro inca adentro. Y te cobran 25 soles para entrar. Fui a preguntar dónde va esa plata y en el Arzobispado no me quisieron decir. Say no more. Y hablando de españoles “conquistadores”. No entiendo cómo se llevaron por encima tanta cosa buena que había.
Plaza de Armas de Cusco nocturna.

SOBRE PUNO
Puno está a orillas del Titicaca y es tipo la villa 1-11-14 con costa al lago. De todos modos, pasear por el lago, visitar las islas flotantes de Los Uros, dormir en la isla Amantan en una casa de familia aymará que no habla español, y pasear por la isla Taquile es impagable. Bah, sí, re pagable porque sale 60 soles el tour.

Mujeres uras en su isla flotante.

Isla Taquile y atrás la isla Amantaní, en el lago Titicaca.



SOBRE LA GRIPE
Cuando llegamos a Perú no había influenza A. Cuando nos fuimos había como 50 casos y una paranoia en los aeropuertos que cómo te explico. Llegando a Santiago de Chile, el avión casi se cae y me pareció mejor idea fenecer en una pandemia mundial que morir incendiado en un avión en medio de los Andes. Son opciones, eh.

Iglesia en ventanal de bar en la Plaza de Armas de Cusco.

SOBRE EL NEGOCIO MACHU PICCHU
Llegar a Machu Picchu te puede costar los ahorros de tu vida:
1) Tren Cusco-Aguas Calientes (no llegan colectivos): 68 dólares.
2) Alojamiento en Aguas Calientes: 30 dólares.
3) Subida y bajada a las ruinas en micro (20 minutos de viaje): 14 dólares.
4) Ingreso a Machu Picchu: 40 dólares.
5) Realizar el Camino del Inca (caminar cuatro días, básicamente): 400-500 dólares, depende la agencia.
NOTA: No sé para qué existen los nuevos soles si todo te lo cobran en dólares.

SOBRE CÓMO LLEGAR SIN TENER QUE VENDER UN ÓRGANO VITAL
Forma barata de llegar a Aguas Calientes:
1) Cole de Cusco a Santa María con una mujer peruana tirada en el piso porque le dan calambres, babeandote el pie y revisando tu mochila a escondidas: 13 soles
2) Auto desde Santa María a Santa Teresa con riesgo de caerte en los desfiladeros en medio de los andes peruanos: 7 soles.
3) Auto de Santa Teresa hasta la estación de tren Hidro con el mismo riesgo antes mencionado: 5 soles.
4) Caminata desde Hidro hasta Aguas Calientes: 2 horas. Sin costo.
5) Hospedaje en Aguas Calientes, con la recomendación de un amigo de Couchsurfing de Cusco: 20 soles.
Caminando por las vías y al lado un inglés colado cualquiera.


Playa de Pucón, Sur de Chile.

SOBRE CÓMO CONSEGUIR PLATA CON TARJETA DE CRÉDITO
¿Te rifaste toda la guita en giladas pero tenés una tarjeta de crédito internacional, aunque no podés sacar plata en los cajeros y justo no reciben tu tarjeta en ningún lado? ¡No te preocupés, macho! (?). TIP: Buscar un casino, ahí aceptan todas las tarjetas. Comprás fichas por el monto que necesites (y según el límite que te permita la tarjeta de crédito), y luego las convertís a la moneda de curso legal y listo el pollo. De nada.

Dejen que los niños vengan a mí, Junín de los Andes, Patagonia Argentina.


Llegar a trabajar después de un viaje así es inhumano y debería estar prohibido por alguna de las convenciones de las Naciones Unidas. No da ni un poco.