Quejas cartográficas IV: Huso horario

Ya sé, ya sé, es un tema re cliché, pero no puedo dejar de manifestarme irracionalmente ante determinados sucesos que se acontencen en la actualidad con respecto a la hora en el país.

1) Si no la cortan con decir “se cambia el huso horario”, me voy hasta El Chocón y me arrojo dentro de las turbinas para no escuchar más este disparate demencial. Huso horario es un concepto geográfico. Así lo dice la RAE:

Huso horario.
1. m. Geogr. Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario.


Entonces, lo que se cambia es la hora oficial, no el huso horario. Es como si dijera “ahora no vivo más en el meridiano 39, ahora vivo en el 80”. Una locura.

2) Finalmente, y ante la monomanía que significaba que se cambie la hora en el oeste del país y en la Patagonia (incluso deberíamos tener una hora menos), Cristina firmó un decreto que exceptúa del cambio a Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Ahora, una preguntita: ¿QUÉ PASA CON JUJUY? Veamos un mapa de cómo queda la cosa:



Se olvidaron de Jujuy, muchachos, no hay otra explicación. Eso es federalismo. Además creo que también se debería haber incluido a Tucumán en el paquete exceptuado.

3) No puede ser que el sector Este del país tenga a partir del domingo la misma hora que las Islas Azores. Si es así, reclamen tener ventajas del tipo playas con arena y tragos gratis para todos.

Bueno, me iba a quejar más, pero es viernes y quiero cambiar la hora para que ya sean las 17.



ME OLVIDABA: HINDÚ ES UNA COSA E INDIO ES OTRA (?).