Quejas cartográficas II: Hoy, la visión del mundo

Recuerdo desde mi más tierna infancia ser un fanático de la cartografía e indagador acerca de todas las ñoñadas relacionadas con la geografía. Y en mis recordaciones siempre me veo preguntando “¿Por qué nosotros vivimos abajo?”.

Mi papá mesplicó lo de la ley de la gravedad, pero entonces me pregunté: “¿Y por qué vemos al mundo así, estando el norte arriba y el sur abajo?". Y pasaron los siglos.

Pero ya es tiempo de decirle basta a esta visión eurocéntrica del planeta (Ella, Europa, es la señora que siempre queda mejor parada para la foto en todos los mapas. Nosotros, en cambio, siempre somos como el viejo borracho que aparece atrás poniendo cara de ehhhhhhhhhh). Esta simple convención creo que hasta justificó las empresas más viles de países que se hicieron de colonias. “Total, están por ahí abajo…”, seguro dijeron.

Ahora SUR es sinónimo de abajo, de lo despreciable, de lo ignoto.

Veamos cómo sería el mundo si lo representamos de otra forma.

Click para agrandar. Imagen sacada de por acá.


Quiero este mapa YA. Quiero estar en el Top of the World y decir que Ushuaia es la ciudad más septentrional del mundo. Ese es mi pequeño deseo para Navidad (?). Quiero ver el mundo de otra forma y esta situación me lo impide.