Quejas cartográficas: Hoy, La Pampa

Nota: esta es una reflexión-crítica-queja cartográfica y nada tiene que ver con los pampeanos. Gracias.

Califíquenme de separatista o de regionalista fundamentalista. Pero no puedo entender todavía por qué La Pampa pertenece a la Patagonia. Simplemente no lo entiendo. Siempre esta región fue “todo lo que está al sur del río Colorado”. Y, señores, esta provincia no cumple con esta indicación taxativa y clara por demás.

Ahora, resulta que todas las siluetas de la Patagonia tienen ese agregado de una escalerita trazada con regla que le quita todo el misticismo a esta región. La afea cartográficamente. ¿Por qué no se hacen cargo otras provincias de La Pampa? ¿Tan mal quedaría pegadita a Buenos Aires o a Cuyo?

Claro… encájensela a los que menos tienen, a esos, los que viven por ahí abajo.

Si hay algo articula a los estados que componen a la Patagonia, eso es la cordillera de los Andes. Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen hermosas montañas verdes y muchos, muchos lagos de origen glaciar. La Pampa tiene… pampa. Llanura. A lo máximo, unas mesetas planas y desérticas.

Y si hay otra cosa que articula a esta región es la eterna queja de que todo nos queda lejos. Que todo nos cuesta el doble en los supermercados. Que hacemos patria. Que somos discriminados por el centralismo de Buenos Aires. Y La Pampa anda ahí… como queriendo quejarse de estas cosas. Pues no, señorita. A Ud. la Capital Federal le queda ahí nomás, a la vuelta. Y no existe ningún tipo de zona desfavorable.

Y, también, si hay algo que me molesta (aún más) es que a nosotros nos vuela los pelos todos los días el viento patagónico, reseco y frío. Salimos a las calles con los cachetes colorados, con días cortos y noches larguísimas. Y La Pampa tiene un clima templado, agradable. Que alguien me confirme si hay alguien que haya sido despeinado por el viento en Santa Rosa.

Reconozco que sé poco y nada de la cuestionada provincia. Apenas sé el nombre de su capital y que afea el mapa de la Patagonia. Me quedaría contento con que vuelvan a aparecer los mapitas de antes, con el río Colorado como límite y ya. Y después que, políticamente, hagan lo que se les cante. Desde ya, muchas gracias.