Viví mi Neuquén

Mano con paisaje

Cansado ya de mí mismo y de mis quejas quejosas, me voy una semana a respirar otros aires. En rigor de verdad me voy a trabajar una semana afuera de la ciudad, y nunca me canso ni de quejarme ni de mí mismo. Me encanto (?).

Porque sé que a muchos les gusta mirar un poco cómo son estas tierras (Y ESTÁN RE PODRIDOS DE LA VIEJA CON RULEROS), hete aquí algunas foticas de mi querida tierra intercaladas con fragmentos de un poema a Neuquén que le robé desfachatadamente a Rochies.

A ella se lo regalaron en una ocasión muy especial en San Martín de los Andes y me pareció muy bueno. Estoy casi seguro de que el autor es Gregorio Álvarez, un historiador de antaño y que la poesía está adaptada. Abajo del todo hay un pequeño glosario porque habla sobre cosas muy de acá.

Viví mi Neuquén
Quiero hacerte conocer mi tierra, que vivas el paisaje.
Que cantes con las vertientes entre el chicharrón y el michay.
Que silbes las melodías mas dulces y bellas, con el viento entre los pehuenes.


Solitaria peninsula en Moquehue

Que te hamaques con los ñires, confundido entre carpinteros y las parras de oro del maimalican.
Que sientas los acordes del silencio en la inmensidad de las montañas.
Que navegues en las acuarelas mágicas de los lagos.

Lácar desde Arrayanes

Que trines con los jilgueros del bosque.
Que galopes junto al antu sobre la alfombra aterciopelada de los mallines.
Que te comulgues con las nieves inmaculadas que visten las cumbres y te sonrojes ante la belleza como lo hacen los ñires en el otoño.


Moquehue

Que te confundas en un crepúsculo de notros y ensueños, y luego en el amanecer límpido, perfumado y celestial aspires el aire del Neuquén y agradezcas a Dios el haberte permitido conocer donde estuvo el paraíso.


Y cuando entiendas mi paisaje podré decirte: Si estas atormentado pensá en la paz de la montaña y soñá con su perfil de basalto recortado en el cielo cordillerano.

Tu verdad debe ser serena como el remanso del río que durante siglos hizo la curva bordeando el peñasco que cedió ante su paso y luego se calmo en vueltas y vueltas, alrededor de nada, para seguir su camino a la inmensidad azul del mar lejano.

Tu palabra que sea clara y fresca como la vertiente, que en un solo sorbo deleita al caminante y lo invita nuevamente a beber.
Después de la tormenta, en Neuquén
Tu proceder será el del arroyo cristalino, que canta siempre, pero escucha y se nutre con el sonido de las aves y del viento.

No te compares con los demás, la flor del poleo es hermosa y no se compara al amancay y al neneo.

Los caminos tienen yacales y espinas, pero también mallines y trébol, conserva la paz en tu espíritu y seguí adelante...el mundo es hermoso.....observa a los niños que son siempre felices.... sé como ellos... anida a Dios en tu alma... será el secreto de tus alegrías.


P1040193

Viví el paisaje, viví mi tierra, viví mi Neuquén. Viví, viví, viví...


Para entenderlo mejor:
Chicharrón: grasa de cerdo que se usa para hacer panes y comidas en el campo.
Michay: fruto que crecen en el arbusto del mismo nombre.
Pehuenes: Araucarias, árboles milenarios típicos de Neuquén.
Ñires: árboles nativos de la zona cordillerana de la Patagonia.
Maimalican: farallones de piedra.
Antú: sol en mapudungún, la lengua mapuche.
Mallines: pastizales naturales.
Amancay: Flor patagónica.
Yacales: arbusto espinoso.

PD: Disculpen la ausencia en sus blogs. Estamos trabajando para resolver el inconveniente técnico =P.