Las callecitas de Neuquén

No conozco otros casos en el país. En eso sí podríamos jactarnos de que la ciudad de Neuquén es única. Venga desde otra ciudad y trate de localizar una dirección en los sectores alejados del moderno centro y le aseguro que será una tarea imposible. No hay brújula ni GPS que valga.

La convención más fácil para una dirección es el nombre de la calle y su altura (o número de la calle, como es el caso de La Plata). Punto. Fin de la historia. Indefectible e inexorablemente usted llegará a destino, plano en mano. Así de simple y sencillo. Pero en Neuquén esto no existe. Me corrijo; existe a medias.

Así, por ejemplo, tenemos casos de direcciones del tipo “manzana 540, lote 17, sector Morro Pacífico, barrio Islas Malvinas”. Ni hablar si se trata de un complejo con torres o dúplex en los que hay una vivienda en la planta baja y otra en la alta, donde las indicaciones para llegar se tornan cada vez más complejas.

¿Qué tan difícil será ponerle un nombre a las calles de una ciudad de 300 mil habitantes? Lo triste del caso es que estas direcciones se aplican sólo a las barriadas más humildes de la ciudad. Las zonas chic cuentan con su calle y número, por más que se trate de serpenteantes cortadas producto del crecimiento sin planificación que tuvo la ciudad, excepto su centro, todo prolijo.

No hay, tampoco, una unidad de criterio. Por ejemplo en la casa de mis papás, sin ir más lejos, las facturas de servicios llegan con tres diferentes direcciones. Una tiene el nombre de la calle (que no la conoce nadie y no existe cartel que pueda testificar su existencia) y la altura, la otra las coordenadas de manzana, casa, sector y barrio, y la tercera es una vaga aproximación de una calle contigua más conocida y una altura irreal que data de tiempos de la fundación.

[Aquí un escueto pero meritorio para los carteros que, a través de los años, han logrado descifrar los diversos códigos catastrales].

Porque así las cosas, pues bien. Que haya una manzana 1 y de ahí que se cuenten todas las demás, con sus correspondientes lotes. Pero no.


Así que si viene a Neuquén, podrá ubicarse con relativa facilidad en el centro. Pero no se le ocurra querer llegar a un barrio. No podrá. No insista. Y si vive en uno de estos barrios...pues ya es hora de reclamar que se asignen las calles y las alturas como dios manda.